6A06 – Trastorno por movimientos estereotipados

El trastorno de movimiento estereotipado se caracteriza por movimientos voluntarios, repetitivos, estereotipados, aparentemente sin sentido (a menudo rítmicos) que surgen durante el período temprano del desarrollo, no son causados por los efectos fisiológicos directos de una sustancia o medicamento (incluida la abstinencia), e interfieren marcadamente con las actividades normales o causan daños corporales autoinfligidos. Los movimientos estereotipados que no son perjudiciales pueden incluir balanceo del cuerpo, de la cabeza, manierismo de los dedos y agitación de las manos. Los comportamientos autoperjudiciales estereotipados pueden incluir golpearse la cabeza de manera repetitiva, darse palmadas en la cara, pincharse los ojos y morderse las manos, los labios u otras partes del cuerpo.

Exclusiones:           Trastornos por tics (8A05)

Tricotilomanía (6B25.0)

Movimientos involuntarios anormales (MB46)

6A06.0                      Trastorno por movimientos estereotipados sin autolesiones

Esta categoría debe aplicarse a las formas de trastorno del movimiento estereotipado en que los comportamientos estereotipados interfieren marcadamente con actividades normales, pero no causan daños corporales autoinfligidos. Este trastorno se caracteriza por movimientos voluntarios, repetitivos, estereotipados, aparentemente sin sentido (a menudo rítmicos) que surgen durante el período temprano del desarrollo, no son causados por los efectos fisiológicos directos de una sustancia o medicamento (incluida la abstinencia) e interfieren marcadamente con las actividades normales. Los movimientos estereotipados que no son perjudiciales pueden incluir balancear el cuerpo, cabezazos, modismos de los dedos y agitar las manos.

6A06.1                      Trastorno por movimientos estereotipados con autolesiones

Esta categoría debe aplicarse a las formas de trastorno del movimiento estereotipado en que los comportamientos estereotipados resultan en daños corporales autoinfligidos que son lo suficientemente significativos para requerir tratamiento médico, o que causarían una lesión de este tipo si no se emplean medidas de protección (por ejemplo, casco para prevenir las heridas en la cabeza). El trastorno del movimiento estereotipado sin autolesiones se caracteriza por movimientos voluntarios, repetitivos, estereotipados, aparentemente sin sentido (a menudo rítmicos) que surgen durante el período temprano del desarrollo, no son causados por los efectos fisiológicos directos de una sustancia o medicamento (incluida la abstinencia). Los comportamientos autoperjudiciales estereotipados pueden incluir cabezazos, palmadas en la cara, pincharse los ojos, y morderse las manos, los labios u otras partes del cuerpo.

6A06.Z                     Trastorno de movimiento estereotipado, sin especificación

Fuente; https://icd.who.int/es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.